jueves, 3 de enero de 2013

Si no sabes qué es Ubuntu for Android, este vídeo te lo explica



Canonical acaba de anunciar como una sorpresa absoluta Ubuntu Phone OS, su nueva apuesta para incursionar por completo en el mundo de la telefonía móvil, con un sistema operativo para smartphones que quiere competir con Firefox OS, Open WebOS y por supuesto con el tan popular Android, ya que nos referimos a otra plataforma basada en software libre, aunque no se conoce hasta qué punto aplica la palabra "libre" en el nuevo producto de Canonical.

Y es que convertir a un smartphone de última generación en un PC que te puedes llevar a todas partes tiene muchas implicaciones en el mundo de la empresa y también en la informática de usuario final.
Seguramente muchos sepáis qué es lo que hace Ubuntu for Android, pero para los que no lo sepáis en YouTube el canal de CelebrateUbuntu ha publicado un vídeo muy ameno y fácil de ver en el que queda claro todo lo que Ubuntu for Android podrá ofrecer… esperemos que no tardando mucho.
Sobre su interfaz nos encontramos con un sin fin de gestos táctiles dedicados a acceder a las aplicaciones más frecuentes, contactos y más, dependiendo de la configuración del usuario. Además, nos encontramos con la barra de notificaciones al mismo estilo que la de Android, pero en esta está ubicada la barra de búsquedas inteligentes, que permite al usuario no sólo buscar en la web sino también en el terminal cualquier archivo, imagen o término, al mismo estilo que la barra de búsquedas de Ubuntu para escritorio. Además, el hecho de que las aplicaciones están desarrolladas en HTML5 promete una enorme variedad.
Caso curioso es que las aplicaciones nativas sólo funcionarán cuando el terminal esté conectado a undock y este a un monitor o pantalla externa, lo que supone que los teléfonos Ubuntu cumplirán con la misma función de Ubuntu para Android, ofreciendo un híbrido entre smartphone y ordenador portátil. Una apuesta bastante arriesgada.
Otra buena noticia relacionada al hecho de estar basado en el kernel de Android es que, podrá correr las ROMs cocinadas para ese sistema operativo, por lo que no nos extrañe ver nacer versiones deCyanogenMod para smartphones Ubuntu Phone OS, dado que esta es la ROM más popular entre los usuarios.
Y es que Canonical ya nos dio pistas de su interés en incursionar por completo en el mundo de los smartphones, dado que en febrero del año 2012 presentaron Ubuntu para Android, una versión del sistema operativo de escritorio que permitía al usuario conectar su terminal androide a un monitor y ejecutar una especie de ordenador hecho y derecho usando todo el potencial de estos móviles que cuentan con procesadores de cuatro núcleos y varios Gigabytes de memoria RAM. Sin embargo, Ubuntu para Android aún no está disponible pero prometen que saldrá en el segundo trimestre de este año en curso.
Ahora tenemos dos grandes lanzamientos que esperar relacionados a este sistema operativo, Ubuntu para Android y Ubuntu Phone OS, los cuales en conjunto con la interfaz Unity (así sea criticada por muchos) nos indican el camino que Canonical quiere tomar con sus plataformas, enfocado a todo tipo de paneles táctiles.
En la cercana CES 2013 prometen mostrarnos muchísimo más de esta nueva plataforma móvil que promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario